Después de una exhaustiva búsqueda y gracias al desinteresado aporte de los participantes del foro “Cine Clásico“, pude encontrar una copia del corto animado “El Perro Negro” de Alison de Vere. Al cabo de 4 días de download a 4 kbs, lo bajé y luego lo subí a Veoh, para que lo puedan disfrutar en su máxima calidad. De Vere es la creadora también de “El señor Pascal” video que también publiqué en su momento.
Este corto produce en mi y espero que en algunos de ustedes, algo especial en el final. Una animación cargada de simbolismos que algunos podemos identificar con mucha fuerza, sin diálogos pero con una excelente música. Muestra un viaje de purificación, cual ceremonia iniciática nos lleva por caminos internos conocidos y por conocer. No digo más véanla y disfrútenla.
Lamentablemente es una grabación de un programa de TV argentino (Caloi en su Tinta) que no tiene mucha calidad (la grabación, el programa de Caloi es magnífico!) y se pierde mucha información en cuadros con mucho blanco.
Más información sobre Alison De Vere:
Alison de Vere ( Peshawar-Pakistán 1927- Cornwall, Inglaterra 2001) es una de las autoras más representativas de la animación contemporánea. Fue la primera mujer premiada en el festival de Annecy, donde recibió el premio especial del jurado con Café Bar en 1975.
Inició su carrera en animación en 1951, trabajando para Paul Grimault en The King and Mr. Bird. Durante los años 50 colaboró en estudios británicos como Halas & Batchelor, Trickfilm o Wayatt-Cattaneo, aunque sin duda alguna su trabajo más memorable fue la película (con música de los Beatles) Yellow Submarine (George Dunning, 1968), de la TVC, en paralelo, a sus películas como autora. Alison de Vere fue la supervisora de fondos en Yellow Submarine (la mejor intérprete de las ilustraciones y arte de Heinz, según Charlie Jenkins), también creadora de Eleanor Rigby, la chica solitaria que aparece al inicio de la secuencia musical especial de Charlie Jenkins, donde se combina la imagen real con fotografía y animación. Tras la experiencia de Yellow Submarine, Alison de Vere fundó su propia productora desde donde realizó títulos que han obtenido premios en festivales especializados de todo el mundo. Su filmografía incluye películas en dibujos animados, como Café Bar (1974), en la que se exploran pensamientos e imágenes acerca de las relaciones entre los dos sexos, Monsieur Pascal, también ganadora en 1979 del Grand Prix d’Annecy, el largometraje Silas Marner (1984), en el que adapta una novela de George Elliot captando la esencia del periodo. Ese mismo año realizó The Angel and the Soldier Boy y en 1987, la que ella consideró como su obra más importante, The Black Dog, un filme personal y profundo sobre el recorrido onírico de una mujer, guiada misteriosamente por un perro negro que recuerda una efigie egipcia. Tras esta película firma Eros & Psyche (1994), versión lírica del mito griego, mientras que en 1996 completa Mouse and Mole.
Intrigante y atrapante.
Sin duda un claro ejemplo de la evolución espiritual de una persona.